Ministra de Salud y el Covid: “Hay signos de la llegada de la segunda ola a Santa Fe”

“Todo indica que está aumentando la contagiosidad y la transmisión, todos signos de que estamos llegando a la segunda ola de coronavirus”, afirmó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

La ministra se refirió a la evolución de la pandemia en la provincia y opinó de la llamada de “Cepa de Manaos”, que causó una explosión de contagios de coronavirus en Brasil, y en ese sentido remarcó que “no hay que viajar al exterior. No hay una prohibición, pero no se debe viajar a otros países porque hay mucho riesgo”.

“Más allá del caso de Manaos, nosotros podemos tener nuestro propio Manaos. Cuando hay mucha transmisión, el virus muta y entonces en Santa Fe también podemos tener nuestra propia mutación. Nos preocupa que la cepa ingrese de Brasil, pero también podemos tener la nuestra interna”, remarcó Martorano.

Y en ese sentido resaltó que es necesario “mantener todas las medidas de lavado de manos y barbijo que no va a impedir, pero sí morigerar la segunda ola. El invierno será complicado. En algún momento pensamos que el sistema de salud ya estaba preparado. El 60 por ciento del personal de salud ya tiene las dos dosis. Pensamos que en 20 días podemos estar con otro panorama. Ya vacunamos en los geriátricos. Pero lo que nos preocupa es la posibilidad de mutaciones del virus”.

Al ser consultada sobre cabía la posibilidad de imponer restricciones en actividades, en lo que sería un retroceso de fase, Martorano señaló: “Todo puede suceder. No sabemos que panorama tendremos en los próximos días. No está en el ánimo de restringir actividades. La intención del gobierno es sostenerlas. Las previsiones nuestras eran de 25 mil casos en la provincia y tenemos 222 mil, y no colapsamos. Nos enfrentamos por primera vez a la pandemia. Ahora nos enfrentamos la segunda ola con cierta experiencia y hay que impedir que la gente se relaje“.

“Hay que aumentar las medidas de prevención porque en verano se disminuyeron. Se está acercando la posibilidad de la segunda ola. No hay que cerrar las ventanas, aunque haga frío mantengamos los ambientes abiertos. Eso impedirá la transmisión“, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *