Oficiaba de “entregador” para la banda que asaltaba a compradores de dólares

La causa que investiga a una violenta banda de estafadores que simulaban vender dólares por Facebook para luego asaltar a los compradores y así apoderarse de altas sumas de dinero sumó nuevos implicados.

Se trata de dos hombres identificados como Hugo Alberto A.; y Ariel Joaquin Quatrín, este último fue detenido en un allanamiento el sábado en una vivienda de calle Güemes, a metros de Lavalle, en Esperanza.

Ambos tienen 46 años y están acusados de integrar una “asociación ilícica” cuyos jefes, Carlos Alberto Villalba y Néstor Rubén Mena, fueron detenidos el pasado 10 de septiembre tras un tiroteo con la policía en barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe.

Por aquel enfrentamiento tanto Mena como Villalba se encuentran detenidos con prisión preventiva, al igual que otros cuatro miembros de la banda: Gastón Olivera, Adrián Gutiérrez, Sergio Grecco e Ivana Maribel G.

El datero vivía en Esperanza y entregó a sus familiares

Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación le atribuyeron a los nuevos acusados un total de seis violentos ataques ocurridos entre junio y septiembre de este año, en el marco del periodo que los investigadores consideran que la banda operó en Santa Fe capital y zonas de influencias.

Entre ellos resalta un violento asalto que tuvo lugar en un domicilio de la ruta 11 -kilómetro 495-, en jurisdicción de Sauce Viejo, y por el cual resultó víctima un matrimonio y su hijo. El mismo ocurrió el 19 de agosto cuando tres hombres (aún no identificados) arribaron en una camioneta color blanca y golpearon a los ocupantes de la vivienda exigiéndole la entrega del dinero. “Decime dónde tenés la plata”, le gritaron los delincuentes y se apoderaron de 200 mil pesos.

Según indicaron las fiscales, aquel asalto se dio por el aporte de información que realizó Ariel Joaquín Quatrín, ya que conocía a las víctimas porque era el cuñado de la hija del matrimonio que sufrió la entradera.

Tiroteo en una escribanía

Como dato novedoso, las fiscales desentramaron qué sucedió el 30 de junio pasado en la puerta de una escribanía de Las Heras al 7400 del barrio Guadalupe de la capital provincial cuando el conductor de una camioneta VW Amarok resultó herido por un disparo de arma de fuego.

Desde entonces poco se supo sobre lo que realmente había ocurrido. Cuatro meses después, Urquiza y Jiménez develaron que quienes habrían tenido participación en el hecho fueron los hoy detenidos Hugo Alberto A. (46); y Ariel Joaquín Quatrín, junto con el resto de la banda que permanece en prisión.

El asalto en cuestión ocurrió luego de que dos comerciantes acordaron por teléfono con uno de los integrantes de la banda (desconociendo que se trataba de una estafa) llevar a cabo una operación comercial. Los fueron citados a una escribanía y cerca de las 11 llegaron a bordo de una Amarok.

Uno de ellos descendió del vehículo, cruzó la calle y tocó timbre en una escribanía. En cuestión de segundos, llegó una motocicleta con dos ladrones, mientras que otro arribó a pie por la misma vereda para asaltar al comerciante y a otro hombre que se encontraba en el lugar y al cual le robaron 50 mil pesos. Al advertir la tensa situación, el conductor de la camioneta huyó a toda velocidad y recibió un balazo por parte de los delincuentes. Seguidamente, la banda escapó de la zona.

Dólares y robo

El resto de los hechos que las fiscales le endilgaron a Hugo Alberto A. (46); y Ariel Joaquín Quatrín fueron los mismos por los cuales el resto de la banda cayó el 10 de septiembre tras el tiroteo en barrio Guadalupe de la capital provincial.

Un asalto sucedido el 22 de julio, cerca de las 15, cuando un camión Volkswagen fue interceptado por tres hombres (en Vélez Sarfields y Ruperto Godoy de Santa Fe) luego de detener la marcha y descender del vehículo junto con dos acompañantes por un objeto en la calle. En ese momento fueron abordados por los delincuentes que mediante el uso de armas de fuego extrajeron una suma de 200 mil pesos, un cheque por 30 mil pesos y un total de tres teléfonos celulares.

También el del 27 de agosto en Vélez Sarsfields al 3900 de la capital provincial cuando un hombre que tenía la intención de comprar dólares fue asaltado por tres ladrones de los cuales dos llegaron a pie y uno a bordo de una motocicleta. En ese caso, la víctima perdió un total de 250 mil pesos que habían sido destinados para hacer la “operación cambiaria”.

El otro golpe ocurrió el 5 de septiembre cuando la banda nuevamente citó a un hombre en Pedro de Vega al 2800 de Santa Fe. Este fue hasta esa dirección con su esposa e hija de un año y terminó siendo abordado por dos ladrones que le sustrajeron una suma de dinero -nunca establecida- para luego huir a toda velocidad a bordo de una motocicleta Skua.

Por último, las fiscales le achacaron a los dos acusados haber participado del intento de asalto que sucedió el 10 de septiembre pasado cuando un agente encubierto de la AIC se hizo pasar como víctima y concertó un encuentro en Piedras al 6500 del barrio Guadalupe para comprar 5 mil dólares. Aquel procedimiento terminó con tiros y la aprehensión de parte de la banda.

El dato

Por el caso también un joven de 18 años, identificado como Emanuel G. fue detenido el sábado y acusado del delito de «encubrimiento» por lo que su situación procesal se definirá el próximo viernes cuando se discuta la prisión preventiva. No obstante, Hugo Alberto A. (46); y Ariel Joaquín Quatrín seguirán presos hasta el lunes cuando se defina cómo transitan la causa: libres o tras las rejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *