28 febrero, 2024

Provincia puso en funcionamiento un nuevo Faro de Conservación para monitorear incendios en los humedales

En el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de la Provincia puso este viernes en funcionamiento un nuevo Faro de Conservación, que permite monitorear de forma remota la detección de incendios en los humedales del Litoral. Se trata del sexto Faro y está ubicado en la cabecera santafesina del Túnel Subfluvial, que conecta bajo el río Paraná las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, pero será controlado desde Rosario donde se encuentra el Centro de Monitoreo denominado Sede Ribera.

Justamente ese fue el escenario de la presentación de la activación de este nuevo dispositivo, ámbito que contó con la presencia del ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez; del director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y del director general de Seguridad Rural “Los Pumas”, Adrián Rolando.

Cabe señalar que los Faros cuentan con torres en altura y cámaras multiespectrales cuyas imágenes de 360° permiten identificar humo y calor las 24 horas a una distancia de hasta 50 kilómetros. Estos dispositivos permiten abordar los incendios con una estrategia conjunta que avance en el combate del fuego, pero también en la prevención, concientización e impulso del desarrollo de actividades productivas sostenibles.

Control, concientización y acción

Al respecto, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, explicó que “el cuidado del Ambiente es una prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro”. Por este motivo, “pusimos nuestros esfuerzos para activar este sexto Faro que está emplazado en el Túnel Subfluvial y se suma a los que desde el Gobierno tiene en Rosario, en Villa Constitución, en Gaboto, en Diamante y en Victoria, estos últimos dos en la provincia de Entre Ríos”. En este sentido, recordó que “los Faros de Conservación los comenzó a instalar el Estado nacional hace aproximadamente un año y medio. Es un ámbito que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con la Guardia de Los Pumas y con Protección Civil”.

Luego, Estévez agregó que el objetivo también es “trabajar en un protocolo para coordinar entre las distintas áreas del Gobierno las herramientas operativas que nos permitan prevenir, en primer lugar, y abocarnos con celeridad cuando existe algún siniestro de estas características. Y también en un trabajo conjunto que tenemos por delante con Entre Ríos, para abordar situaciones en los momentos más críticos del año».

Agenda ambiental transversal

Estévez explicó que “en la actualidad es ineludible el desarrollo de una agenda de ambiente y que los diferentes niveles del Estado tengan políticas públicas direccionadas a abordar distintas facetas que tiene la cuestión ambiental». En ese sentido, valoró que «ante el cambio climático que atravesamos, en Santa Fe tenemos una Ley de Acción Climática que es muy importante, porque permite tener acciones directas para mitigar sus consecuencias. También tenemos muchísimas áreas naturales protegidas y hay que tener un trabajo de control y de preservación; para ello estamos trabajando”.

Finalmente, el ministro remarcó la necesidad de “la participación activa de la ciudadanía y los gobiernos locales, por eso también es tan importante el diálogo transversal hacia el interior de un gobierno. Hoy acá hay tres ministerios que estamos trabajando en esta dirección (Gobierno e Innovación Pública; Justicia y Seguridad; y Ambiente y Cambio Climático), pero necesitamos tener una mirada transversal de la cuestión ambiental en todos los ministerios, porque hoy a la mirada ambiental no la podemos dejar de tener en ninguna decisión de política pública”.

Día de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el 2 de febrero desde 1997, donde se reconoce la importancia de los humedales, la relevancia global de su conservación, y el fortalecimiento internacional para su protección, siendo proclamada como día internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021.

La fecha recuerda la firma del Convenio de Ramsar en 1971, y desde su instauración en 1997, la conmemoración sirvió para enfocar la atención mundial en la importancia de los humedales para la biodiversidad, el refugio de la vida silvestre y el bienestar humano. Se resaltan aspectos clave como la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua dulce, y el apoyo a actividades económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *