21 mayo, 2024

Condenaron a los ladrones que golpearon brutalmente al matrimonio Engler

Dos de ellos fueron condenados a 13 años de prisión (la pena que pidieron los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini) y el tercero fue condenado a 13 años y 6 meses (la Fiscalía había pedido 14).

Se trata de Brian Muñoz (a la izquierda en la foto), Ayrton Gamarra (a la derecha) y Exequiel Monzon, quienes habían sido detenidos tras allanamientos de la PDI Las Colonias en Santa Fe y Rafaela.

El brutal asalto

El hecho delictivo fue cometido el martes 9 de marzo de 2021 pasadas las 7:30 de la mañana en una vivienda esperancina ubicada en Lavalle al 2.000.

Benítez y Cecchini plantearon que “los acusados se repartieron tareas y actuaron de forma coordinada con el fin de apoderarse de bienes ajenos”. Al respecto, relataron que “tras haber realizado un trabajo de inteligencia previa, se trasladaron en un automóvil desde la capital provincial hasta la vivienda de las víctimas”.

Los fiscales afirmaron que “cuando llegaron, tocaron el timbre de la casa y fueron atendidos por una mujer que en ese momento tenía 81 años, a la que empujaron con violencia”. Además, expusieron que “la víctima recibió un fuerte golpe de puño en el rostro y cayó en contra de un vehículo que estaba estacionado dentro de la cochera de su hogar”.

“Los acusados luego tomaron del cabello a la octogenaria y la arrastraron hacia una parte de la vivienda en la que estaba su marido, un hombre de 86 años al que los coautores del robo agredieron mientras le exigían dinero”, manifestaron los funcionarios del MPA. “Las dos personas atacadas resultaron heridas física y psicológicamente”, subrayaron.

Asimismo, Benítez y Cecchini detallaron que “los coautores del delito se apropiaron ilegítimamente de 1.500.000 pesos, dólares en efectivo y joyas valiosas”. Según añadieron, “tras concretar el delito, volvieron a la ciudad de Santa Fe”.

Moto y armas

Los fiscales también hicieron referencia a que “a uno de los acusados además se le atribuyó haber tenido en su poder una motocicleta marca Honda modelo Falcon que había sido sustraída por otra persona”. En tal sentido, aseguraron que “él conocía el origen ilícito del vehículo”.

A su vez, señalaron que “a este hombre investigado se le secuestraron armas de fuego cargadas con municiones que poseía sin contar con la debida autorización legal”. Precisaron que “eran una pistola calibre 22 y un revólver calibre 32”.

Calificación penal

A los tres acusados se les endilgó la coautoría de robo calificado (por haber causado lesiones graves a las víctimas y por haber sido cometido en poblado y en banda). Además a uno de ellos se lo investigaba como autor de encubrimiento por receptación dolosa y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *