16 junio, 2024

Dengue: marcado descenso en la curva de contagios en toda la provincia

Como cada semana, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe actualiza los datos de los casos de dengue notificados en los 19 departamentos. En la Semana Epidemiológica 19, se registraron en el sistema 569 casos, mientras continúa la revisión de datos de este brote que da un total de 60.900 casos confirmados desde el inicio de 2024.

La evolución de la curva, según el informe elaborado por equipos técnicos que dependen de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud ratifica un marcado descenso de los casos, respecto de los que se registraron entre las semanas epidemiológicas 10 y 14, en las que también hubo mayor número de personas fallecidas por complicaciones relacionadas directamente al dengue.

En relación a los casos fatales, se informó el fallecimiento de un hombre del departamento Rosario, de 59 años, con múltiples comorbilidades; por lo que suman 37 las personas fallecidas.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, y en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Tanto en los casos fatales como en aquellos que presentaron complicaciones predominó el serotipo 2.

La distribución de los casos confirmados por departamento se da en los siguientes porcentajes: 49 % en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal respectivamente, entre los más afectados.

Mantener la prevención

“La circulación viral en la provincia ha bajado mucho”, ratificó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, y destacó que si se observa la curva del brote “en la última semana descendieron muchísimo los casos nuevos registrados”. La razón principal de esta disminución “se debe al factor climático”, explicó, pero dado que continúa la circulación insistió en mantener las medidas de cuidado en el domicilio, eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar el interior de los que sirven para eliminar larvas y mosquitos que puedan estar infectados.

En cuanto al trabajo del equipo de epidemiología, indicó que se continúan evaluando los registros y la carga de datos de este brote, revisando notificaciones de semanas previas: “es probable que el número de casos totales siga aumentando, pero la curva demuestra que la mayor circulación fue en semanas previas”, explicó Cudós.

Además de mantener las medidas de prevención en el domicilio, recordó la importancia de hacer la consulta médica ante la aparición de síntomas como fiebre, teniendo en cuenta que comenzaron a circular las enfermedades respiratorias. En este sentido, recordó también la importancia de acercarse a centros de salud y hospitales con vacunatorio para completar esquemas de covid, neumococo, gripe y colocarse la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que está disponible para las embarazadas, entre la semana 32 y la 36 de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *