4 diciembre, 2024

El empresario que estafó a vecinos de Las Colonias deberá resarcirlos

La Justicia debe definir esta semana qué ocurrirá con el empresario que en junio fue imputado por estafar a familias de San Jerónimo Norte y la región que pagaron casas prefabricadas por medio de la firma Moderno House y que nunca se construyeron.

Se trata de Néstor Gabriel Segovia, quien fue detenido en un departamento del barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe y al cual acusan de haber generado un fraude por 27.768.800 pesos, monto que al ser actualizado por inflación implicaría una cifra aún mayor. 

Segovia fue detenido por orden del fiscal Federico Grimberg (foto), del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, el cual le imputó el delito de estafas cometidas entre 2021 y los primeros días de junio de 2024. Dichos fraudes fueron por construcciones no realizadas en Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, San Jerónimo Norte, Gálvez, Santo Tomé, San Benito y Colonia Ensayo (las últimas dos localidades pertenecen a Entre Ríos). 

Tras imputarlo, el fiscal Grimberg acordó con la defensa del imputado, a cargo de Agustín Márquez y Esteban Yossen, que Segovia recupere la libertad y transite la causa con medidas alternativas a la prisión: entre esas reglas se estableció que se presentara de manera quincenal ante sede judicial; que se le trabe un embargo de una Jeep Renegade y un Ford Fiesta; se le inhiban los bienes por 50 millones de pesos; y que en el plazo de un mes presente una propuesta de resarcimiento para las personas damnificadas.

Justamente, esa propuesta es la que debe ser presentada este jueves 18 de julio ante la Fiscalía y a partir de ello, las partes evaluarán si es conveniente o no para los denunciantes. En caso de no presentar ningún plan, incumpliría una de las reglas establecidas en el acuerdo para recuperar la libertad.

Cronología del caso Moderno House

La acusación contra Segovia tiene como eje que el santafesino, entre enero de 2021 y los primeros de junio, acordó la ejecución de una serie de viviendas prefabricadas que ofrecía mediante la Moderno House, ubicada en un local de Facundo Zuviría al 6600. 

Según estableció la investigación, el imputado -en la mayoría de los casos- se comprometió a edificar viviendas de diferentes características, a sabiendas de que no tenía los medios para cumplirlo. Para el fiscal, Segovia ofrecía condiciones de contratación ventajosas, bonificaciones de la platea de construcción, facilidades de pago, toma de dólares a cotizaciones superiores a las del valor de mercado y “congelamiento de precios” mediante entregas mínimas de dinero. 

Cuando las personas demostraban interés en el negocio que Segovia proponía, acordaban señas en efectivo o transferencias bancarias y distintos esquemas de cuotas para saldar el total de la compra de la casa. 

El acuerdo establecía que una vez pagado el 70% del contrato, la empresa se comprometía a ejecutar la obra y finalizarla en un plazo de 90 días. Sin embargo, en ninguno de los casos (en total 11) no ocurrió y a raíz de ello el empresario fue denunciado penalmente por las personas damnificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *