Provincia organizó una jornada de innovación y energías renovables para cooperativas
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, impulsó la jornada “Innovación y Energías Renovables en Cooperativas de Santa Fe”, que se llevó adelante en la sede de Gobernación en Rosario con el objetivo de destacar a las cooperativas que acompañan el programa provincial Prosumidores 4.0 y fomentar la coordinación para la modernización del sistema energético. Además, fue la oportunidad para conformar una Mesa permanente de Trabajo entre la Secretaría de Energía, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las cooperativas eléctricas santafesinas.
Al respecto, la secretaria de Energía, Verónica Geese, señaló: “Esta actividad con las cooperativas, actores clave en el sistema eléctrico de la provincia, busca integrarlas a los programas que impulsamos desde el Gobierno. Queremos que puedan llevar estas iniciativas a sus localidades, trabajar de manera conjunta y también que nos brinden su perspectiva, que puede ofrecer una visión diferente para asegurar que las políticas públicas en energía incluyan a todos. Así, penetramos en cada territorio, estando cerca de los vecinos como quiere el gobernador Maximiliano Pullaro, impulsando programas que mejoren la calidad de vida de los santafesinos”.
Por su parte, el secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli, sostuvo que “es un espacio importante para capacitarnos, para el diálogo y la escucha. Además, nos permite acercar cada vez más al gobierno con nuestras cooperativas, que contribuyen a la prestación de servicios públicos de calidad en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.
La subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich, manifestó que “mantuvimos un encuentro con las 60 cooperativas eléctricas de la provincia para establecer dos ejes de acción. Uno es impulsar Prosumidores 4.0. Por otro lado, trabajar en la telemedición, en la medición inteligente, en optimizar las gestiones y hacerlo de manera coordinada, junto al gobierno y la Empresa Provincial de la Energía, para brindar mejores servicios y establecer parámetros de eficiencia energética”.
De qué se trató la jornada
La primera parte del encuentro estuvo destinada a repasar los principales programas del Gobierno de Santa Fe que fomentan la transición energética. Además se presentaron Calculadora de Ahorro y Eficiencia Energética recientemente lanzados.
En tanto, el segundo tramo consistió en propiciar la innovación en el concepto y aplicación de la generación distribuida de electricidad. En ese marco, realizaron sus exposiciones representantes de las cooperativas eléctricas de Fuentes y de San Gregorio.
Asimismo, el tesorero de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe) y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Fuentes, Federico Ferrero, disertó sobre “El Desafío de las energías renovables en las Cooperativas de Santa Fe, la propuesta de Fescoe”. Por su parte, el presidente de Fescoe y titular de la Cooperativa Eléctrica de San Gregorio, Vicente Losada; describió los desafíos en el desarrollo de generación distribuida.
El tercer bloque se centró en los estándares tecnológicos en los procesos de innovación. Para ello, se realizó la ponencia: “Herramientas para la Independencia Tecnológica», a cargo del ex director de Infraestructura Tecnológica 2010-2017 y asistente técnico en la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, Federico Lazcano.
Continuando con el cronograma, se conocieron dos experiencias en relación a las redes inteligentes en el sector cooperativo, sus oportunidades y retos. Para ello, se desarrollaron las exposiciones de Pueblo Esther, a cargo del ingeniero Néstor Sidotti, y de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea, representada por Gisela Wild.
Reconocimiento
Como cierre de la actividad, se entregó un reconocimiento a aquellas cooperativas que adhirieron al programa “Prosumidores 4.0”. Cabe recordar que en las localidades en las que no opera la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, son las cooperativas eléctricas quienes deben manifestar su adhesión para que sus clientes puedan aprovecharlo.