Provincia le insiste a Nación por las rutas 11 y 34: este año ya hubo 60 muertes
El Gobierno de Santa Fe intensifica su reclamo ante el Gobierno Nacional para que traspase la potestad de realizar tareas de mantenimiento en la Ruta Nacional 11 y la Ruta Nacional 34, que presentan un grave estado de deterioro en sus calzadas y siguen sin recibir las reparaciones necesarias.
Según un informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en lo que va de 2024 se registraron al menos 60 fallecidos en siniestros viales ocurridos en los tramos santafesinos de ambos corredores.
Los datos son preliminares ya que abarcan desde enero hasta noviembre. En ese periodo, se produjeron 26 accidentes con 30 fallecidos en la Ruta 11; mientras que la Ruta 34 contabiliza la misma cantidad de muertes en 21 hechos.
La reparación y el mantenimiento de las rutas nacionales corresponde a la administración nacional, que durante este 2024 paralizó las obras públicas y las rutas quedaron prácticamente a la deriva.
En ese contexto, el Ejecutivo provincial mantuvo al menos nueve reuniones con las autoridades de Nación para que el mantenimiento del corredor sea traspasado a Santa Fe. Incluso el propio gobernador, Maximiliano Pullaro, le envió en septiembre una nota al presidente Javier Milei solicitándole la administración de las trazas. Sin embargo, el traspaso nunca llegó.
Rutas nacionales 11 y 34: «Todas las semanas contamos muertos»
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitaron el pasado jueves los estudios de AIRE y brindaron una extensa entrevista en el programa Ahora Vengo de Luis Mino, donde no dejaron de lado la cuestión de las rutas nacionales en Santa Fe.
«Es un drama porque todas las semanas contamos muertos en las rutas nacionales», expresó Enrico y agregó: «La provincia hace un gran esfuerzo y hace obras en las rutas provinciales, pero en las rutas nacionales Nación no nos acompaña».