La investigación por venta de estupefacientes en Esperanza, encabezada por el fiscal federal Gustavo Onel y que tiene a dos personas procesadas y en prisión preventiva, Sebastián Andrés “Pepe” Bramuel y Vanesa Raquel “la Gringa” Amable, se encuentra finalizada y espera la elevación a juicio. El pedido fue realizado por el fiscal al Juzgado Federal, al considerar que los elementos reunidos en la investigación son suficientes para lograr una condena.
La causa surgió a partir de un robo ocurrido el 21 de marzo en la despensa de Bramuel y Amable, cuando un grupo de entrerrianos irrumpió a mano armada en el local y se llevó un total de $4.637.400. Cuando la policía los interceptó en la Circunvalación Oeste y calle Teniente Loza, en Santa Fe, hallaron que los ladrones llevaban casi dos kilos de cocaína.
Drogas en un almacén
Al solicitar la elevación a juicio, Onel sostuvo que se encuentra acreditado que el 7 de julio de 2022, Pepe y la Gringa “tuvieron bajo su esfera de dominio y disponibilidad, una determinada cantidad de sustancias estupefacientes con fines de comercialización”, en una vivienda ubicada en Moreno al 4800, en Esperanza.
Ese día, agentes de la Gendarmería Nacional allanaron la despensa de la pareja y secuestraron 3.127,36 gramos de cocaína en ladrillos y fraccionados en pequeñas dosis envueltas en nylon verdes. En ese procedimiento, los investigadores de la fuerza federal también hallaron una balanza de precisión, una máquina de contar billetes y una importante suma de dinero que alcanzó los $3.365.485,00 y 700 dólares.
Además, se logró el secuestro de una Ford Ranger Limited 4×4 y de dos motocicletas: una motocicleta Honda XR 250 Tornado; y una motocicleta Corven Energy 110 que eran utilizadas por la pareja. A su vez, encontraron una escopeta calibre 16, marca Carlos Grassi y un revólver calibre 32 Largo Rubí extra, que contenía seis municiones.
La investigación fue iniciada por la Policía Federal y luego por la Gendarmería Nacional, quienes señalaron que se advirtió la llegada de numerosas personas, a pie o en diferentes vehículos, y que, si bien podía tratarse de clientes de la despensa, era llamativo que la mayoría de los “clientes” llegaban desde el centro a la despensa ubicada en la periferia de la ciudad, y para llegar pasaban por numerosos negocios similares en donde podrían adquirir los mismos artículos de almacén que vende Bramuel. En la investigación también se realizaron escuchas telefónicas a los sospechosos, que dieron cuenta del comercio ilícito que desarrollaban.
PEPE: Si vos sos mayor deja de hacerte la cabeza porque si no voy y te busco la merca y el porrón que te di. (…)
PEPE: ¿Llevaste más merca vos? (…)
(…) VANESA: Pero están comprando comida, no mercadería (…), comida digo, no “eso”.
La «mejicaneada» a los almaceneros
El 21 de marzo ocurrió un violento robo en la despensa de Bramuel y Amable y cuál fue cometido por un grupo de entrerrianos que irrumpieron en el local y a punta de pistola se llevaron un total de $4.637.400. Los ladrones se subieron luego a un Fiat Palio rojo que aguardaba en la puerta y huyeron a toda velocidad. Sin embargo, el escape implicó una fuerte persecución policial que se extendió por ruta 70 y terminó en el ingreso a Santa Fe -Circunvalación y su intersección con Teniente Loza- con un choque de frente entre los ladrones y un patrullero policiales.
Por el siniestro, tres de los ocupantes del vehículo escaparon por la zona de bañados y dos fueron apresados por los agentes policiales. Ambos fueron identificados como Andrés Gustavo Fernández (58) y Daniel Eduardo Tarsia (66), oriundos de Paraná y los cuales trasladaban en el baúl $4.637.400, que habrían sido sacados de la despensa de Bramuel y dos kilos de cocaína que iban dentro de bolsas. Fernández y Tarsia fueron indagados y procesados con prisión preventiva por transporte de drogas. Con el devenir de la investigación, que al igual que Bramuel se tramitó en la Fiscalía Federal N°1, cayeron el resto de los involucrados en el asalto con trasfondo narco en la despensa: Damián Casala (35); Cristian Alberto Rivero (49) y Damián Suárez Puigarnau (27).