El gobierno nacional anunció una línea de financiamiento productivo para empresas y un plan para favorecer la compra de electrodomésticos.
“Seguimos apostando a la Argentina, a la producción, a los industriales y al trabajo” destacó Alberto Fernández, y pidió: “Comprometámonos a que la Argentina mejore de aquí en más, a pesar de todos los agoreros y todos los que maltratan las ideas de quienes apuestan a producir y dar trabajo”.
Además reafirmó “solo tenemos dos objetivos que cumplir, generar más producción y generar más trabajo, y esa será nuestra victoria. Es necesario que todos entendamos dónde estamos parados, y que estamos viviendo un tiempo de transición hacia el tiempo de instalación de parques industriales, de trabajo para la gente, y de producción”.
Sobre el rol de los empresarios, el jefe de Estado aseguró: “Estamos muy contentos de que confíen en nuestro país, en nuestros trabajadores y trabajadoras para poder hacer productos de primera calidad, en un momento en que a la Argentina le cuesta mucho recuperar el nivel de vida, de trabajo y de producción que en otros años tuvo”.
En ese sentido, explicó que “durante cuatro años, que fueron muy dañinos para la producción nacional, se incentivó más la importación que fueron puestos de trabajo que desaparecieron” y reflexionó: “Por eso es tan importante que la Argentina produzca y no importe bienes ya hechos en otros lugares porque eso les quita trabajo a los argentinos”.
Destacó que durante el gobierno anterior “se dejó un país con una economía diezmada, casi sin reservas en el Banco Central, y ahí es donde uno se da cuenta de que los argentinos necesitamos los dólares para comprar insumos que nos permitan hacer estos electrodomésticos”. Y explicó: “Tenemos que hacer que cada vez sean menos los insumos que se importan y que cada vez sea más lo que produzcamos localmente”.
Al exponer, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que “esta es una muestra más de que hay nuevas inversiones en el sector de alimentos, bebidas, metalmecánica, automotriz, autopartes y tantos sectores más que se están recuperando”, y agradeció a las autoridades empresarias por haber confiado en Argentina y por comprender el nuevo rumbo productivo que toma la Argentina con este gobierno”.
Detalles
En cuanto a los montos de las líneas de financiamiento productivo, los mismos serán de hasta 250 millones para grandes empresas, y de 50 millones para MiPyMEs, y contarán con tasas del FONDEP por una bonificación total de 2.150 millones.
En relación al financiamiento de electrodomésticos, el mismo incluye la comercialización de heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, calefones, termotanques y ventiladores a través de una línea de financiamiento de la tarjeta Nativa del Banco Nación, que contará con precios de referencia, y tasas fijas de 15 por ciento, a pagar en 36 cuotas.
El monto máximo de compra será de hasta 100 mil pesos, y las personas que no sean usuarias de la tarjeta podrán solicitarla a través de la web de esa entidad bancaria.
Qué electrodomésticos están incluidos
35 modelos de heladeras
22 de lavarropas
9 cocinas a gas
7 calefones a gas
9 termotanques a gas
4 termotanques eléctricos
1 modelo de lavavajillas
144 de ventiladores.
Cómo pedir los créditos personales
Los préstamos serán a una tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas.
Se podrá pedir crédito por un monto de hasta 100.000 pesos.
Para solicitar el préstamo se requiere tener la tarjeta Nativa del Banco Nación. Quienes no sean usuarios pueden pedirla a través de la web del banco.
Créditos para las empresas
Los préstamos para inversión productiva serán por 10.000 millones de pesos, escalonados en dos tramos de 5.000 millones.
Tendrán un plazo de devolución 36 meses con 6 meses de gracia
La tasa de interés será del 22% para Pymes y del 24% para grandes empresas, y contará con bonificación del FONDEP.
Estará destinada a la industria manufacturera y priorizará el compre nacional.