Repaso por la rica historia de Esperanza, que festejó su 165 aniversario

El 15 de junio de 1853 se firmó el Contrato de Colonización entre el Gobierno de Santa Fe y el empresario salteño Aarón Castellanos, en el cual se establecía y se autorizaba a introducir en territorio santafesino mil familias procedentes de Europa, que fueran honestas y laboriosas.

Pero recién entre fines de enero y comienzos de junio de 1856 llegaron a Esperanza las 200 familias colonizadoras de distintas procedencias: suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas, dando origen a la primera colonia agrícola organizada del país.

Es por eso que este 8 de septiembre se celebró el 165° aniversario de nuestra ciudad.

Cada familia agricultora recibió una pequeña parcela que los transformó en propietarios de la tierra que trabajaban. A partir de esta subdivisión surgieron los caminos, las arboledas y las viviendas ya no estuvieron tan aisladas como antes.

Los pobladores se ubicaron en dos secciones. En la del este se estableció a quienes en su mayoría hablaban francés y eran católicos y en la del oeste a los que en su mayoría hablaban alemán y eran protestantes.

En años sucesivos, vendrían también los italianos, y más tarde, con el correr de los años, españoles, polacos, rusos blancos, checos, judíos, sirios-libaneses y hasta algunos japoneses.

El terreno destinado primitivamente para la agricultura abarcaba 210 concesiones de 20 cuadras cuadradas cada una, cada concesión estaba dividida de las otras por caminos internos.

En la Colonia se había previsto para la formación del pueblo una lonja de terreno comprendida entre las actuales calles Moreno al oeste y Rivadavia al este, y como límite norte el Paso Vinal y al sur la Dorada.

El crecimiento poblacional y económico experimentado por Esperanza y las colonias aledañas determinó que por Ley del 26 de octubre de 1883 se estableciera la división del Departamento La Capital para dar origen al de Las Colonias. Ésta medida produjo, el 1 de enero de 1884, el establecimiento de la Jefatura Política que convirtió a Esperanza en capital del nuevo Departamento.

Hacia 1890, la expansión de las empresas de colonización hacia el oeste, generó nuevos núcleos poblacionales que obligaron a la división del Departamento Las Colonias en tres nuevas circunscripciones: Las Colonias, oeste por Castellanos y norte por San Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *