Comenzó a regir el primer aumento del año del transporte interurbano en la provincia, que tendrá otro retoque confirmado para mayo.
Se trata de dos incrementos del 20 por ciento cada uno, que al aplicarse en forma escalonada suman el 44 por ciento –en relación a la tarifa hasta el 20 de febrero– en el primer semestre para todos los servicios de media distancia.
De esta manera el boleto desde Esperanza a la ciudad de Santa Fe -y viceversa- que costaba $230, pasó a costar $276 y desde mayo saldrá $331.
El presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), Saúl Isacson, dijo que pretendían “un aumento mayor, del 60 por ciento”, ya que “el mismo decreto reconoce que hay un atraso del 70 por ciento del boleto interurbano”.
El comportamiento de los valores por el resto del año, estimó, “va a depender en gran parte de los subsidios, tanto provinciales como nacionales, que han sido un factor importantísimo para sostener el transporte durante la pandemia y para que el costo real no se traslade al pasajero”.
“Una vez que se firmen esos acuerdos –dijo el dirigente empresario– y empecemos a cobrarlos, veremos dónde estamos parados. En principio, esto es un paliativo pero no termina de cumplir nuestras expectativas”.
En relación a inversiones que permitan mejorar o modernizar las unidades para viajar por las rutas santafesinas, Isacson recordó un reclamo de “ayuda con tasas subsidiadas”, ya que “el futuro del transporte provincial va a depender de la posibilidad de empezar a renovar las flotas”.